Salud Mental

manejo de situaciones dificiles en salud mental

El trabajo en situaciones difíciles  exigen alto rendimiento, compromiso emocional y personal, suele también acompañarse de un alto desgaste profesional que frecuentemente, debido a carencias en la formación de autocuidado, los profesionales se quedan contaminados con las dificultades y exigencias de su función. No es extraño que el ámbito personal y emocional se contamine con las temáticas laborales, dificultando el desenganche y el descanso que se requiere para no caer en estrés o burnout buscando la forma de resolver o lidiar con los problemas.

 En general, no existe formación que desarrollen competencias psicosociales. Cada vez es mayor la demanda de atención de salud mental en servicios generales de salud, ya sea para el cuidado, contención, manejo de pacientes y sus acompañantes; como para los profesionales de la salud que se ven expuestos a situaciones altamente complicadas que les puede ocasionar burnout.  

Objetivo general



Entregar conocimientos, herramientas y habilidades biopsicosociales al equipo de salud y funcionarios del Departamento de Salud Municipal, para el manejo de los pacientes y sus acompañantes en situaciones difíciles, en las distintas áreas de atención..

Objetivos especificos

  • Analizar la situación de la salud mental de la población del país en Pandemia.
  • Distinguir las crisis con sus características, tipos y etapas.

  • Comprender en qué consiste la agitación psicomotora y sus características principales.
  • Analizar las implicancias ético-legales que se asocian a la utilización de las contenciones en situaciones que lo requieren.
  • Conocer herramientas de autocuidado en el plano personal y profesional para prevenir y afrontar el Síndrome de Burnout en los Departamentos de Salud.
  • Propiciar la aplicación de los cambios experimentados en el curso al ámbito personal y profesional de los participantes.

programa

características del curso

Para los cursos virtuales, siempre el relator estará acompañado del coordinador técnico y dispondrá de la siguiente infraestructura:

  • El curso considera 1 hora sincrónica que se desarrollará en plataforma ZOOM Pro, cuyas sesión será grabadas en nuestra nube en OneDrive. El objetivo de esta jornada sincrónica es practicar  algunas técnicas para el manejo del estrés 
  • Para comunicación asincrónica se dispone de Plataforma Moodle debidamente habilitada para apoyo de material audiovisual.
  • Para la comunicación sincrónica se trabajará con las plataformas educativas: Mentimeter y Wordwall

Se consideran una evaluación académica a través de un examen final con nota de 1 a 7, donde la aprobación mínima es nota 4,0 y un 80% mínimo de participación en el curso.
Además, se solicitará:

  • Completar encuesta de satisfacción del curso.
  • Completar encuesta por parte de la institución respecto a la infraestructura y organización del curso por parte de nuestra empresa.

relatora

jenny pizarro ruz

Psicóloga Organizacional de la Universidad de Tarapacá. Magister en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Universidad Jaume I, Castellón España. Diplomado en Recursos Humanos, Universidad Católica de Chile. Curso de Gestión de Riesgos Psicosociales, Mutual de Seguridad CCHC. Profesional con vasta experiencia en Análisis del Clima Laboral Organizacional, el Servicio Interno y la Satisfacción Laboral sobre la Calidad de Servicio y la Satisfacción del Consumidor.

Tutorial de como ingresar a Moodle
video promocional

ficha de inscripcion

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