Área de Salud

Actualización en intervención en niños, niñas y adolescentes con transtorno del espectro autista

El Trastorno del Especto Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital. Esta especificidad ha quedado recogida en los sistemas de clasificación internacionales de salud, incluyendo los de salud mental (DSM-5 y CIE-11) que han sustituido el término “Trastorno Generalizado del Desarrollo” por el de “Trastorno del Espectro del Autismo”. 

Asumir que existe una discapacidad en alguien cercano a nosotros, no es una tarea fácil de asumir, a veces puede llevar años o incluso una vida entera. El entorno social va descubriendo paulatinamente que estas personas tienen capacidades sorprendentes, aunque diferentes a las de los demás, por ello le hacen ser una persona única. Es necesario un abordaje  integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género).

Para ayudar a las personas que padezcan este trastorno,  deberíamos integrarlo en la medida de lo posible dentro de nuestra sociedad, ayudándolo mediante actitudes positivas y acciones que fomenten el apoyo.

OBJETIVO GENERAL


Transferir conocimiento y actualización al equipo de la Unidad de Atención Primaria en Salud (APS) de Los Ángeles de las bases conceptuales del Trastorno del espectro autista, inclusión, derivación oportuna, detección precoz e intervención.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Comprender las principales herramientas y criterios establecidos para la detección y evaluación de niños, niñas y adolescentes con TEA.
  2. Aprender a identificar las necesidades que presentan las personas con TEA en la infancia y en la adolescencia.
  3. Identificar en el proceso de evaluación de los TEA las principales áreas a explorar (cognitiva, emocional, habilidades comunicativas y del lenguaje, adaptativas y sociales).
  4. Fortalecer los principales lineamientos o modelos de intervención validados y con experiencia clínica para los niños y adolescentes con TEA

pROGRAMA

Módulo

Temas Para Desarrollar

Horas

Evaluación estandarizada en TEA para el bienestar.

·     Definición de TEA

·     Características básicas

·     Tipos de autismo

·     Señales de alerta según rango etario

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Evaluación, intervención conductual/ambiental en TEA.

·     Actualización del concepto en el DSM

·     Características clínicas del DSM

·     Tipos de evaluación en las principales áreas.

·     Estrategias de intervención en TEA

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Autonomía en tareas de la vida diaria y desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva.

·       Que son las actividades de la vida diaria

·       Identificar las actividades de la vida diaria

·       Como permitir el desarrollo de las AVDB y AVDI.

·       Como apoyar en el desarrollo de la independencia de los niños y adolescentes TEA

·       Manejo de conductas disruptivas (pataleta V/S descompensación)

8

Casos clínicos, practico sincrónico.

·       Casos clínicos

·       Desarrollo de

·       Videos explicativos

·       Material de apoyo para intervenciones

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Metodologia docente

En este diseño, se utiliza metodología activa-participativa mediante la comunicación online a través de la plataforma Moodle y apoyada para una reunión semanal con plataforma Zoom, la que nos proporciona mayores herramientas de interacción con los alumnos, generando actividades participativas, discusiones en foros que posteriormente permite responder y dejar como material el contenido que se discute en el foro, levantar cuestionarios, agregar apuntes, planillas electrónicas, videos de apoyo etc. El enfoque es eminentemente constructivista porque se orienta al desarrollo de habilidades prácticas. Cada una de las actividades contempla un proceso de aprendizaje comprobadamente eficaz en materia de enseñanza de jóvenes y adultos, enfatizándose la experiencia práctica de los participantes. Los fundamentos teóricos de este trabajo están dados por la biología del conocimiento, la ontología del lenguaje, inteligencia emocional, psicología positiva y enfoque apreciativo, que proporcionan los elementos básicos para relacionarnos efectivamente con otros.

evaluación

Se consideran una evaluación académica donde se ponderará:

  • Caso clínico  40%
  • Examen final 60%

Los alumnos aprobarán con una nota 5.0 o superior 

Se exigirá un 65% de presencialidad en las sesiones sincrónicas por Zoom (dos de tres sesiones), siendo obligatorio participar en la última sesión donde se efectuará el examen a través de un caso clínico.


plataformas a utilizar

El desarrollo del curso se efectuará a través de las siguientes plataformas:

  • Moodle,  donde estarán disponible las diferentes unidades del curso como también lectura complementaria
  • Zoom, donde se realizará la comunicación asincrónica una vez a la semana, cuyas fechas serán:
  • 24 de mayo a las 15:00 hrs.
  • 31 de mayo a las 15:00 hrs.
  •  7 de junio a las 15:00 hrs.

RELATORES

Monste

Terapeuta Ocupacional, licenciada en Terapia Ocupacional Universidad Nacional, Andrés Bello, Sede Concepción – Talcahuano. Profesional con experiencia en evaluación, diagnostico e intervención de los diferentes trastornos del neurodesarrollo, desarrollo psicomotor, entre otros problemas sensoriales presentes en muchos niños, niñas y adolescentes, desde la ocupación humana. Cuento con capacitaciones en Autismo, neurodesarrollo, atención temprana y estrategias de intervención, discapacidad en la infancia y en pautas de evaluación como el SPM (sensory processing measure) en el hogar y en contextos escolares, Perfil sensorial y su aplicación. Además de conocimientos en lengua de señas chilena básica, entendiendo que la comunicación, en cualquiera de sus formas, es una de las bases principales para la participación humana

Fonoaudiologo de la Universidad de Valparaíso, Diplomado en Trastornos del espectro autista Universidad Católica de Temuco, Magister en neurociencias aplicadas a la educación Universidad Finis Terrae.

Nivel Introductorio PROMPT

Curso de Rechazo Alimentario

Cursos de especialización y Horas de supervisión en distintos enfoques orientados a dificultades del desarrollo en niños.

¿como ingresar a Moodle?

video promocional

Para participar en esta capacitación, debe completar la siguiente información: